ejercicio

¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños?

No todos los ejercicios aportan los mismos beneficios a los niños.  De hecho, se recomienda una frecuencia distinta para cada tipo de ejercicio. Por eso, existe una pirámide del ejercicio para orientar a los padres, igual que existe una pirámide nutricional para destacar los alimentos más importantes en la dieta de los niños. Así, recomendamos:

– 5-7 días a la semana: actividades recreativas (juegos deportivos o tradicionales), actividades aeróbicas (jugar al fútbol, al baloncesto, etc.)

– 3 días a la semana: ejercitar fuerza y flexibilidad a través del baile, saltos, artes marciales, etc.

– Disminuir: conductas sedentarias, televisión, consolas.

En cuanto a la dieta a seguir: Lo ideal es que el niño deportista beba agua, sin más. En ambientes calurosos, si el ejercicio físico desarrollado ha sido intenso, puede optarse por tomar una bebida isotónica. No se recomienda beber gaseosas ni zumos envasados.

Su dieta debe ser equilibrada y saludable, pero no especial.  Su base principal ha de ser los hidratos de carbono, sin descuidar un pequeño pero razonable porcentaje de proteínas y grasas. Hay que tener en cuenta que el niño que hace deporte de competición tendrá una tasa metabólica mayor, y necesitará incorporar mayor cantidad de alimento.

– Todos los días: correr, jugar al aire libre, columpiarse, ir andando al colegio, subir escaleras (en vez de usar el ascensor).